Hasta el 10 de septiembre, quien quiera conocer de cerca los ritos y objetos de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, puede acercarse hasta su Centro de Interpretación. La sala de exposiciones permanecerá abierta de martes a domingo, en horario de mañana (de 9 a 14 horas), y la entrada es gratuita.
Las capas pardas alistanas que visten los cofrades en numerosos actos religiosos, la vestimenta de lino con la que desfilan el Viernes Santo, o las bulas papales que datan del siglo XVI y que atestiguan la importancia histórica de estos ritos, son algunos de los tesoros que se conservan en el centro. Además, por supuesto, de las imágenes que el prestigioso fotógrafo Rafael Sanz Lobato tomó en los años sesenta y que contribuyeron a poner a Bercianos de Aliste en el mapa.
Pero lo más destacado del Centro de Interpretación de la Semana Santa es que consigue acercar al visitante las claves por las que este ritual fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial y Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Y por qué, con varios siglos de historia, sigue despertando una intensa devoción entre los cofrades y demás vecinos del pueblo.
El edificio
Además del cultural, el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste tiene un importante valor arquitectónico. Y es que es se trata de la típica casa alistana del siglo XIX, con sus paredes de adobe y piedra, rehabilitada por el arquitecto Jesús Castillo Oli e inaugurada en 2019.
Las visitas
La visita al Centro de Interpretación de la Semana Santa es libre y gratuita hasta el 10 de septiembre, de martes a domingo en horario de 9 a 14 horas, y manteniendo las corrrespondientes medidas de seguridad (mascarilla, higiene de manos, distancia social). Para visitas guiadas y grupos, se puede llamar al teléfono 609 617 928.
Fotografías de José Luis Leal.