Cartel Semana Santa Bercianos 2022

Cartel de la Semana Santa 2022

Dos años después, la Semana Santa de Bercianos de Aliste vuelve a tener programación, y lo anuncia con un cartel muy parecido al de 2020, cuando la pandemia obligó a cancelar las celebraciones. La plaza de la iglesia en la mañana del Viernes Santo, retratada por el fotógrafo Rafael Sanz Lobato, es la protagonista de un cartel donde también ocupa un lugar especial el libro de reciente publicación Semana Santa en Bercianos de Aliste. (Un) Patrimonio cultural inmaterial de Europa, de José Luis Alonso Ponga. Pero lo más destacado de este cartel es, sin duda, que después de dos años de suspensión, las procesiones de La Carrera y el Santo Entierro y los demás ritos ancestrales de la localidad volverán a celebrarse. Seguir leyendo «Cartel de la Semana Santa 2022»

Libro sobre la Semana Santa de Bercianos de Aliste

El antropólogo José Luis Alonso recoge en un libro el valor patrimonial de la Semana Santa de Bercianos

Semana Santa en Bercianos de Aliste. (Un) Patrimonio cultural inmaterial de Europa. Así es como se llama el libro, firmado por José Luis Alonso Ponga y editado en colaboración con la Diputación de Zamora, con el que el antropólogo leonés pone de relieve el significado y la tradición de la Semana Santa en Bercianos de Aliste. Una celebración que, en su opinión, puede obtener el reconocimiento de patrimonio cultural europeo e incluso de la UNESCO. De hecho, el volumen supone el primer paso en el proceso para solicitar ambas distinciones.

Seguir leyendo «El antropólogo José Luis Alonso recoge en un libro el valor patrimonial de la Semana Santa de Bercianos»

Exposición de capas pardas alistanas en Bercianos de Aliste

Las capas pardas alistanas se exhiben en Bercianos hasta el 31 de agosto

La capa de chiva, más conocida como capa parda, es una prenda única en la península Ibérica. Se utiliza desde hace siglos en las comarcas zamoranas de Aliste, Alba y la Tierra de Tábara, y también en las portuguesas de Miranda do Douro y Tras-os-Montes. La llevaban (y la llevan) los pastores con el ganado, los vecinos en los ritos religiosos, y los cofrades de Bercianos de Aliste en la tarde del Jueves Santo. Precisamente ha sido esta procesión, en la que todos los hermanos desfilan con las capas pardas en el camino al Calvario, la que ha mantenido la vigencia de esta prenda en el tiempo.

Ahora, el pueblo acoge una exposición en la que se pueden admirar capas pardas procedentes de distintos puntos de la provincia de Zamora.

Seguir leyendo «Las capas pardas alistanas se exhiben en Bercianos hasta el 31 de agosto»