La junta directiva de la cofradía de Bercianos de Aliste posa con el Banzo de Oro Institucional

La Cofradía del Santo Entierro, Banzo de Oro Institucional

El 6 de abril, una delegación de la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste recibía el Banzo de Oro Institucional 2025 que otorga la Casa de Zamora en Madrid. El premio es un reconocimiento a la labor que la hermandad lleva desarrollando desde hace al menos cinco siglos para preservar y promover una Semana Santa única y auténtica. Y cuya importancia se transmite de generación en generación sin que merme un ápice ni el compromiso ni la entrega.

Para el jurado de los premios Banzo de Oro, el reconocimiento era necesario.

“BANZO DE ORO INSTITUCIONAL 2025, a la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste. La Semana Santa de Bercianos de Aliste, es una de las tradiciones más auténticas y conmovedoras de España. Cuenta con más de cinco siglos de historia y destaca por su solemnidad, simbolismo y el profundo compromiso de sus cofrades e incluso, de los que desde afuera viéndolo se contagian, asombrándose y llevándose para siempre un recuerdo imborrable de sus actos más emblemáticos como la procesión de capas pardas alistanas y el desenclavo de Cristo el Viernes Santo, donde los hermanos visten las túnicas blancas que serán sus futuras mortajas, perpetuando un legado cargado de fe y significado.

La Cofradía del Santo Entierro no solo custodia esta tradición ancestral, sino que la enriquece año tras año con su dedicación, implicando a toda la comunidad y manteniendo vivo un patrimonio que trasciende generaciones y emociona a quienes lo presencian. Su labor es un ejemplo de compromiso con la cultura y la espiritualidad que merece el más alto reconocimiento.”

Entrega del Banzo de Oro Institucional

A la entrega del premio, que tuvo lugar en el Auditorio Conde Duque de Madrid, asistió la actual junta directiva de la cofradía, presidida por Juan Lorenzo Blanco. Fue él quien recogió el Banzo de Oro esculpido por Gustavo Cabanas, y lo hizo ataviado con la capa parda alistana, protagonista de la procesión del Jueves Santo en Bercianos. Juan Lorenzo Blanco recordó alguno de los momentos que hacen grande nuestra Semana Santa y animó a todos los presentes a vivirla en primera persona.