Bercianos de Aliste es un tranquilo pueblo de unos 200 habitantes ubicado al oeste de la provincia de Zamora, a unos 70 kilómetros de distancia de la capital. Perteneciente al municipio de San Vicente de la Cabeza, Bercianos apenas ha cambiado su fisonomía en los últimos años: la calle que desciende desde la carretera hasta la margen izquierda del río Aliste sigue siendo el eje central de una localidad donde los vecinos se dedican mayoritariamente a la agricultura, la ganadería y a pequeños negocios locales.
En el pasado fue conocido como Bercianos de la Ribera y también como Bercianos del Camino, pero ahora es el río Aliste el que le da su apellido.
Durante la mayor parte del año Bercianos es otro pueblo más de la comarca alistana, tranquilo, silencioso y acogedor. Con las típicas casas de piedra y adobe y grandes portones de madera que definen la arquitectura tradicional de las tierras de Alba y Aliste. Pero en Semana Santa, sobre todo de jueves a domingo, Bercianos se convierte en el centro religioso y turístico por excelencia del oeste de Zamora. Su población se multiplica por cinco, gracias a los vecinos que emigraron fuera y que casi siempre regresan en esta época junto con sus familias; las cámaras y los turistas pasan a ser un elemento más del paisaje; y en el pueblo los cofrades, las procesiones y el Miserere copan la mayoría de las conversaciones.