Dos años después, la Semana Santa de Bercianos de Aliste vuelve a tener programación, y lo anuncia con un cartel muy parecido al de 2020, cuando la pandemia obligó a cancelar las celebraciones. La plaza de la iglesia en la mañana del Viernes Santo, retratada por el fotógrafo Rafael Sanz Lobato, es la protagonista de un cartel donde también ocupa un lugar especial el libro de reciente publicación Semana Santa en Bercianos de Aliste. (Un) Patrimonio cultural inmaterial de Europa, de José Luis Alonso Ponga. Pero lo más destacado de este cartel es, sin duda, que después de dos años de suspensión, las procesiones de La Carrera y el Santo Entierro y los demás ritos ancestrales de la localidad volverán a celebrarse.
La celebración de la Semana Santa en Bercianos de Aliste comenzará el Domingo de Ramos, 10 de abril, con la procesión de Los Ramos y la eucaristía a partir de las 12 del mediodía.
El Martes Santo, 12 de abril, tendrá lugar la celebración de la Penitencia a las 20 horas.
Dos días más tarde, Jueves Santo, se celebrará la eucaristía de la cena del Señor a las 16:30 horas. Nada más terminar, los cofrades de Bercianos saldrán en la procesión del Santo Cristo o de la Carrera, ataviados con sus capas pardas alistanas. Esa noche, a las 22 horas, los feligreses que así lo quieran se reunirán de nuevo en la iglesia parroquial para la Hora Santa.
› Así se celebra el Jueves Santo en Bercianos de Aliste
El día de Viernes Santo, 15 de abril, las celebraciones comenzarán al mediodía con los Santos Oficios en la iglesia parroquial. Antes, un nutrido grupo de cofrades habrá dejado todo dispuesto para los ritos de la tarde. Será a las 16:30 horas cuando arranque el Sermón del Descendimiento en la plaza de iglesia, seguido de la procesión del Santo Entierro, con los cofrades vistiendo sus túnicas blancas de lino y acompañando la talla de Cristo Yacente al Calvario mientas cantan el Miserere.
› Así se celebra el Viernes Santo en Bercianos de Aliste
Por la noche, a las 22 horas, la procesión de la Soledad recorrerá las calles del pueblo para terminar con el emocionante canto de la Salve en el interior del templo.
La Semana Santa de Bercianos de Aliste concluirá el Domingo de Resurrección, 17 de abril, con la procesión del Encuentro y la posterior eucaristía. En la primera, los hombres y las mujeres desfilarán con las figuras de la Virgen y de Jesús Resucitado, respectivamente, primero por separado y luego unidos.
Si todos los años los ritos de la Semana Santa en Bercianos atraen y emocionan a miles de personas, en esta ocasión el sentimiento será aún más especial, pues después de dos años sin celebraciones, los cofrades de Bercianos por fin vuelven a vivir la Pasión que forma parte de su ADN.
› Descarga en PDF el cartel de la Semana Santa de Bercianos 2022.