Exposición de capas pardas alistanas en Bercianos de Aliste

Las capas pardas alistanas se exhiben en Bercianos hasta el 31 de agosto

La capa de chiva, más conocida como capa parda, es una prenda única en la península Ibérica. Se utiliza desde hace siglos en las comarcas zamoranas de Aliste, Alba y la Tierra de Tábara, y también en las portuguesas de Miranda do Douro y Tras-os-Montes. La llevaban (y la llevan) los pastores con el ganado, los vecinos en los ritos religiosos, y los cofrades de Bercianos de Aliste en la tarde del Jueves Santo. Precisamente ha sido esta procesión, en la que todos los hermanos desfilan con las capas pardas en el camino al Calvario, la que ha mantenido la vigencia de esta prenda en el tiempo.

Ahora, el pueblo acoge una exposición en la que se pueden admirar capas pardas procedentes de distintos puntos de la provincia de Zamora.

La capa alistana. Arte, vecindad, trabajo y religiosidad se puede visitar en las inmediaciones del Centro de Interpretación hasta el 31 de agosto, de martes a domingo en horario de 9 a 14 horas.

Exposición de capas pardas alistanas en Bercianos de Aliste

La muestra expone capas no solo de la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos, sino también de la del Santísimo Cristo del Amparo de Zamora (la procesión de las Capas Pardas) y de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana (APECA). Así como un buen número de prendas cedidas por donantes particulares de pueblos de Aliste, Alba y Tábara.

También la capa parda que pertenecía a Rafael Sanz Lobato, el histórico fotógrafo que puso la Semana Santa de Bercianos de Aliste en el mapa, y que fue elaborada por el sastre local Juan Gallego Baz.

La exposición, organizada por la Cofradía del Santo Entierro y la Asociación Cultural San Mamés de Bercianos, ha sido posible gracias a la ayuda de la Diputación de Zamora y la Universidad de Valladolid.

Además de poder ver de cerca esta indumentaria singular, en la muestra se desvelan algunos de sus secretos, como el proceso de creación (es de lana de oveja) o las partes de las que se compone (capillo, chiva, aguaderas…).

Esta noticia publicada en La Opinión de Zamora recoge el acto inaugural de la muestra: La capa parda de Zamora, abrigo de generaciones.