Celedonio Pérez Sánchez, pregonero Semana Santa 2019

El periodista Celedonio Pérez Sánchez es el pregonero de “la Semana Santa rural más importante de España”

La cita es el sábado 13 de abril a las ocho de la tarde, en la iglesia de San Mamés. A esa hora y en ese lugar arrancará una nueva celebración de la Semana Santa para los vecinos de Bercianos de Aliste. Y lo hará con las palabras del periodista zamorano Celedonio Pérez Sánchez, que explicará por qué, en su opinión, la de Bercianos es el “arquetipo de las Semanas Santas rurales de España y el mundo”.

Autenticidad, verdad, pureza… son algunos de los adjetivos que el periodista, natural de Sanzoles del Vino y buen conocedor de la Pasión en este rincón zamorano, dedica a los ritos que desde hace cinco siglos se repiten en Bercianos de Aliste. Para Pérez Sánchez, una de las muestras más significativas del fervor que se vive en Bercianos es que los cofrades “entierran a Cristo como a un hermano más”, en referencia a la procesión del Santo Entierro que tiene lugar el Viernes Santo por la tarde.

El pregón que pronunciará quien fuera redactor jefe del diario La Opinión – El correo de Zamora y presidente de la Asociación de la Prensa de Zamora, también hará hincapié en su propia experiencia, y es que Celedonio Pérez Sánchez aún recuerda lo impactante que resultó su primera visita a la Semana Santa de Bercianos de Aliste hace ya varias décadas cuando, en una tarde terriblemente lluviosa, el cielo se abrió y aquello le pareció “un milagro”.

Un pregón reivindicativo

Celedonio Pérez Sánchez también hará un doble llamamiento: por un lado, a la lucha contra la despoblación en el mundo rural, para que todo el año se pueda vivir en Bercianos como se vive el Viernes Santo; y, por el otro, a la recuperación de la ermita que durante varios siglos fue parte indispensable de la celebración de la Semana Santa en Bercianos.

El pregonero de la Semana Santa 2019 confiesa sentirse “muy orgulloso y agradecido” por el ofrecimiento, y promete compartir sus impresiones sobre la Pasión y sus ritos con los vecinos de Bercianos de Aliste que se acerquen a escucharle este sábado 13 de abril.