Una de las inolvidables fotografías con que Rafael Sanz Lobato retrató la Semana Santa de Bercianos de Aliste ilustra el cartel de este año. En ella pueden verse a varios cofrades vestidos con la capa parda alistana la tarde del Jueves Santo. El cartel de la Semana Santa de Bercianos de Aliste 2019 contiene todos los horarios de los ritos que conforman esta centenaria tradición que es Bien de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León.
La representación de la Pasión de Cristo en Bercianos de Aliste arranca el sábado 13 de abril con el pregón que pronunciará Celedonio Pérez Sánchez, periodista La Opinión de Zamora, en la iglesia de San Mamés.
El Domingo de Ramos, a partir de las 11:30 horas, tendrá lugar la procesión de los Ramos y la eucaristía.
El Martes Santo, a las 20:00 horas, será el turno de la Celebración de la Penitencia en la iglesia parroquial.
El Jueves Santo, 18 de abril, los cofrades de Bercianos de Aliste vestirán las tradicionales capas pardas para asistir a tres citas: la eucaristía en el templo a las 16:30 horas; a continuación, la procesión del Santo Cristo o de La Carrera; y, por último, a las 22:00 horas, la Hora Santa de nuevo en la iglesia.
› Así se celebra el Jueves Santo en Bercianos de Aliste
El momento más esperado de la Semana Santa en Bercianos de Aliste llegará el día de Viernes Santo. A las 12:00 horas, los Santos Oficios reunirán en la iglesia a los vecinos del pueblo. Por la tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar el Sermón del Descendimiento, paso previo a la procesión del Santo Entierro en la que los cofrades, vestidos con sus túnicas blancas de lino, acompañarán al Cristo Yacente en su camino al Calvario. De noche, a las 22:00 horas, desfilarán de nuevo en la procesión de la Soledad.
› Así se celebra el Viernes Santo en Bercianos de Aliste
Y el Domingo de Resurrección, al mediodía, los vecinos saldrán con las tallas de la Virgen y de Jesús Resucitado por las calles del pueblo en la procesión del Encuentro, a la que seguirá una eucaristía.
La cuenta atrás ya ha comenzado para que, un año más, el pueblo de Bercianos de Aliste se vuelque con su Semana Santa, uno de los ritos cristianos más sobrecogedores de la provincia y el país.