Museo de Semana Santa de Bercianos de Aliste

El Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa de Bercianos abre sus puertas

La Semana Santa de Bercianos de Aliste cuenta con un nuevo punto de visita obligada para todo aquel que se acerque a descubrir la representación de la Pasión de Cristo en este pequeño pueblo zamorano. El Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, inaugurado el 4 de marzo por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, muestra la historia, el significado y los elementos de un ritual que se celebra desde la Edad Media.

En su sala de exposiciones destacan la copia de la bula que el papa Pablo III concedió en 1536 a los cofrades de Bercianos, la capa parda alistana que los hermanos visten el día de Jueves Santo o las túnicas de lino que llevan al día siguiente y que les servirán de mortaja cuando fallezcan. También, por supuesto, las impresionantes imágenes tomadas por el fotógrafo Rafael Sanz Lobato.

Precisamente, el nuevo centro de interpretación, que se ubica en una típica casa alistana situada frente a la iglesia de San Mamés, también hará las veces de velatorio para los miembros de la cofradía del Santo Entierro.

El inmueble cuenta además con un patio interior, un pequeño almacén y una recepción. Las obras de restauración fueron posibles gracias a una subvención de 95.000 euros concedida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa de Bercianos de Aliste permanecerá abierto el Jueves Santo y el Viernes Santo durante todo el día para quien quiera visitarlo, salvo cuando se celebren los actos de la Pasión en la iglesia y plaza contiguas.

Puedes leer más sobre la inauguración del Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa de Bercianos de Aliste en las siguientes noticias publicadas por medios locales:

Fotografías de José Luis Leal.